Somos un proyecto grande y sólido fruto del esfuerzo y el trabajo compartido, pero mantenemos nuestra esencia familiar.
Nace, en la localidad burgalesa de Mecerreyes, Don Víctor Martínez Vicario, el 1 de abril de 1940. Con tan solo ocho años ya se introduce en el apasionante sector de la peluquería ayudando a su padre, Victoriano, en la peluquería del pueblo. Esa primera experiencia mezclando polvos de jabón y un poco de agua en una palangana, se transformará en una larga historia de pasión por el sector de la peluquería con grandes éxitos en el camino.
Don Víctor decide, con mucha ilusión, desplazarse a Barcelona con el deseo de iniciar una carrera en el sector de la peluquería. Lo hace encima de una Vespa y con tan solo 100 pesetas. Tarda dos días, pero nada más llegar, encuentra trabajo en una peluquería. Pasados dos años, y tras formarse, abre su propia peluquería en la calle Urgell gracias al dinero que le dejaron sus padres para comenzar a pagar el traspaso.
Es la época dorada de las pelucas, gracias a la popularidad que le están dando las estrellas de Hollywood y don Víctor da un paso más allá en su carrera. Compra una empresa de exportación de posticería y comienza a venderlas en España. Incluso viaja a Hong Kong para negociar la compra de material y maquinaria para poder fabricarlas directamente en España. Al cabo de dos años y con tan solo 28 años inaugura su propia academia de peluquería.
En el año 1974, se produce un acontecimiento que marcaría el nacimiento del grupo VMV Cosmetic Group. Don Víctor adquiere la marca de cosméticos Salherm, una pequeña empresa de coloración que pertenece a los hermanos Sala. La familia Sala, clientes de las cartas de color que fabricaba Don Víctor, le ofrecen la compañía al estar pasando por dificultades económicas. Lo que en un primer momento parecía ser una rápida venta de stocks representó la continuidad y crecimiento de la compañía.
Salerm Cosmetics se traslada a la localidad barcelonesa de Lliçà de Vall, lo que supone un punto de inflexión en la compañía, ya que empieza el despegue de la marca con la puesta en marcha de una red de distribución propia a nivel de España que actualmente sigue creciendo en los cinco continentes. Se lanzan productos icónicos como Salermvison (líder en coloración) y Salerm 21 (el acondicionador más amado por los salones) y se crea Laboratorios Cosméticos Lamarvi como centro de I+D+I del grupo para apoyar el desarrollo de nuevos productos.
¡Empieza la apertura internacional! En este año se abre la primera delegación Salerm Cosmetics fuera de España. Nueva York es la ciudad elegida para iniciar el proceso de internacionalización de la compañía.
1999 es también un año clave para el desarrollo de la compañía, ya que nace Salerm Latina en Venezuela y se crea la delegación en México. A partir de aquí su crecimiento mundial es imparable.
Nace Salermvison con su 1+1,5. La coloración que ha conquistado el corazón de miles de profesionales y clientes en todo el mundo.
Se produce una renovación completa de la planta cosmética junto a la sede central con el objetivo de aumentar la capacidad de producción.
Don Víctor y su esposa doña Ana Ribes crean la Fundación VMV Cosmetic Group para ayudar a futuros peluqueros en su formación y potenciar su talento, también ayudar a trabajadores y otras organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o la AECC.
VMV Cosmetic Group adquiere la marca de productos profesionales de peluquería y estética Lendan, posicionando al Grupo como un referente en el sector.
Se crea el primer producto Pink Edition, una edición especial de Salerm 21, para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer de mama. En todo el mundo se recaudan más de 50.000 euros en esta campaña destinada a la investigación de esta enfermedad. En este mismo año también se publican los libros para profesionales: «Manual Técnico del Visajismo» y «Guía del Estilista en Peluquería».
La salida al mercado de Biokera Vegan, una coloración 100% vegetal acentúa la apuesta por la sostenibilidad y las fórmulas orgánicas del Grupo. Ese año se publica otro libro titulado «Fashion Color».
Se consuma el relevo generacional en 2018 tras el fallecimiento de forma repentina de don Víctor. Es entonces cuando doña Ana y tres de sus hijos Ramón, Raúl y David asumen la dirección del Grupo.
La Fundación VMV Cosmetic Group realiza una destacada donación de gel hidroalcohólico a diferentes organizaciones de toda España de más de 170.000 botellas de 200 ml para la higiene de manos con el objetivo de frenar la propagación de la COVID 19. Las entidades son: Cruz Roja Española, Banco de Productos no Alimentarios – La Nau Barcelona, Cáritas Diocesana de Terrassa y la AECC.
El imprescindible de todos los cabellos, Salerm 21, cumple su 25 aniversario. Para celebrarlo, se lanza una edición limitada exclusiva y se implica a todos los clientes en la celebración.
Ese mismo año se publica un nuevo libro bajo el título «Calves del corte de cabello».
El último sueño del fundador del Grupo era la creación de un marca premium de productos de peluquería profesional. Después de 5 años de investigación conjunta con la Universitat de Barcelona, ese sueño se hace realidad.
First Hair emerge y se posiciona como una referencia en la venta al por mayor de cabello virgen y procesado, combinando la excelencia europea con un servicio excepcional, una alta calidad y una visión global. Ofrece cabello premium para los mejores fabricantes de pelucas de todo el mundo.
Salerm Cosmetics y Salón Selección colaboran en el Plan de ayudas por la DANA de Stanpa, dirigido a las peluquerías afectadas por la catástrofe de la DANA. Esta iniciativa busca apoyar la recuperación de la actividad de las peluquerías en los municipios más afectados.
En el mes de mayo se lanza Color Pure, una coloración capilar profesional de origen natural que marca un antes y un después en el sector de la mano de Arkhé Cosmetics. El evento de presentación celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, reúne a más de 200 profesionales del sector para descubrir la nueva era del color: más eficaz, innovadora y natural.
La Fundación Víctor Martínez Vicario junto con Beauty Studio Center activan unas ayudas para las pacientes con cáncer de mama para realizarse una colocación de soporte de mama con copago de CATSALUT asumiendo la parte correspondiente de las usuarias.
La Fundación Víctor Martínez Vicario recibe el premio a Mejor Acción Solidaria en la XI Edición de los Premios Salón Look 2025. Un reconocimiento que supone un impulso a la labor social que la Fundación viene desarrollando desde 2008, centrada en apoyar a los profesionales del sector, fomentar la educación, promover la sostenibilidad y colaborar activamente en la lucha contra el cáncer.
En la actualidad, las diferentes empresas que creó o compró don Víctor Martínez Vicario se engloban en VMV Cosmetic Group. El Grupo posee dos fábricas de producción; una en Lliçà de Vall (Barcelona) y otra en la localidad venezolana de Valencia. Las más de 1.800 referencias que fabrica el Grupo se venden en los 5 continentes y la empresa cuenta con delegaciones en las 17 comunidades autónomas de España y en diferentes países como México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Rusia, Italia o Colombia entre otros.
A base de mucho trabajo y esfuerzo personal, don Víctor Martínez Vicario consiguió, junto con la ayuda de muchos colaboradores y amigos, así como con el trabajo y compañía de su mujer Ana, hacerse un hueco entre los primeros en el panorama mundial de los productos de peluquería profesional. Todo un legado en el mundo de la peluquería que su mujer e hijos no solo mantendrán, sino que acrecentarán.